Noticias

Webinar del PMI® Capítulo México, 18 de junio 2009
Aprovechando el poder de la administración de proyectos

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Teniendo como invitado de lujo al PMP® Wes Balakian, autor de reconocidos libros acerca de la administración de proyectos, el PMI® Capítulo México volvió a dar paso a la alta tecnología para reunir a más de 50 personas en torno a una conferencia virtual, dando valor agregado a sus eventos habituales.

Por medio de este webinar Wes Balakian presentó su libro llamado “Harnessing the Power of Project Management” (Aprovechando el poder de la administración de proyectos), en el cual destaca la importancia de la comunicación efectiva dentro de una compañía con el objetivo de mejorar los resultados del negocio.

Esta obra se divide en tres partes consideradas por el autor:

1) Obteniendo lo mejor de la administración de proyectos:

  • Algo bueno en una mala economía
  • Cómo resolver los cuatro grandes problemas que acosan a los presidentes de las compañías
  • El mapa cuádruple por excelencia

2) Obteniendo lo mejor de tu gente

  • El CERT-ified arte de la comunicación
  • El camino al cielo está pavimentado de una buena retención
  • De qué están hechos los equipos de ensueño
  • Manejando capital humano

3) Obteniendo lo mejor de tus clientes

  • Volver a lo básico – aumentar las ventas
  • El secreto de lo escaso y limitado: acortando los tiempos de entrega
  • Valor nominal: mejorando la satisfacción del cliente
  • Un cliente involucrado es un cliente feliz

El dinamismo que actualmente vive el mundo, definitivamente no se puede comparar con alguna época anterior, sobre todo en cuestión negocios, donde la globalización ha permeado a todos los países y por lo tanto los corporativos ya no se deben limitar a un ámbito geográfico, pues ahora deben pensar de formar multicultural, tomando en cuenta las diferentes necesidades de la población.

El reto de ahora es “hacer más con menos”, por lo que los grandes ejecutivos deben promover dentro de sus compañías el trabajo cohesionado dentro de los equipos, asegurando una sólida estructura empresarial que pueda alcanzar las metas planteadas y así lograr el objetivo de satisfacer al cliente que está ávido de buenos productos y servicios.

Haciendo hincapié en el proceso de comunicación, Balakian destacó la importancia de la Inteligencia CERT (Cultural, Emocional, de Relaciones y Táctica), la cual le permite a los altos ejecutivos y líderes de empresas, efectuar una comunicación más efectiva con la totalidad de su equipo, posibilitando un buen afrontamiento y desarrollo de los proyectos.

Conociéndose a si mismo y posteriormente desarrollando cada una de éstas, un verdadero líder de proyecto podrá conducir el buen desempeño de su equipo sin la necesidad de emplear un régimen autoritario, gracias a que podrá mantener una comunicación armoniosa, abierta y recíproca con su grupo.

Es por esta razón que se debe poner en práctica la Inteligencia CERT de forma completa, pues se podrá conocer la idiosincrasia y cultura de los demás, teniendo en cuenta la fortaleza que implica un liderazgo con sentido emocional.

Igualmente debe reconocer la importancia de las relaciones porque sin duda son la pieza fundamental para el éxito del negocio, para también poner en práctica la Inteligencia Táctica, que no es más que hacer lo que requiere el negocio, asegurándose que el equipo haga bien su trabajo y así garantizar el logro de los objetivos.

Apoyo y servicios profesionales Carrera y desarrollo profesional Material de apoyo Productos y souvenirs Comunidad Contacto Aviso de privacidad
Sitio completo (versión desktop)