Noticias

Conferencia del PMI® México, 2 de abril 2009
Oficina de Portafolio de Proyectos

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Bajo el título “Oficina de Portafolios de Proyectos”, el Project Manager Professional, Javier González, impartió la conferencia trisemanal del PMI® Capítulo México, a la cual asistieron tanto socios antiguos como nuevos miembros, lo que sin duda demuestra el crecimiento y la importancia que está tomando esta disciplina en todo el territorio mexicano.

En este tópico tenemos dos instancias dentro de una organización, una es la Strategic Project Office (SPO) y la Project Management Office (PMO). La primera se va a encargar de definir las iniciativas estratégicas y velar que de manera operativa se cumplan en tiempo y forma los planes estratégicos.

Por su parte, la PMO vendría siendo la parte operativa que generará los estándares a seguir para lograr el ágil caminar de los proyectos, ayudando a tener una mejor visualización de los mismos.

Tanto la SPO como la PMO son fundamentales en la Administración del Portafolio de Proyectos pues debe existir una perfecta alineación que conduzca al cumplimiento de los objetivos estratégicos dentro de una empresa.

La Administración del Portafolio de Proyectos permitirá tener de forma centralizada una o más carteras de proyectos; identificar y asignar prioridades; alinear a la organización no únicamente con la disciplina de administración de proyectos, sino con otras dentro de la misma empresa.

Por tal razón la Administración del Portafolio de Proyectos debe considerarse como el dominio estratégico de la administración de proyectos de una organización. Para ello es necesario contar con un Sponsor que posibilite la adecuada implementación de los procesos inherentes al Portfolio Management, los cuales tienen que ver con la alineación; así como monitoreo y control.

La clave para lograr una apropiada Administración del Portafolio de Proyectos dentro de una organización es la comunicación e interacción entre la oficina estratégica (SPO) y la oficina operativa (PMO), lo que garantizará que todos los proyectos que se lleven a cabo sean prioritarios y estén acordes a los planes estratégicos de una empresa, para garantizar así que la compañía avance en su crecimiento como un negocio efectivo.

Próxima Conferencia: Jueves 23 de abril. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:

Sitio completo (versión desktop)