Noticias

PMI® México inaugura Comunidad Estudiantil en la Universidad Iberoamericana
Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

El Project Management Institute (PMI®) Capítulo México avanza progresivamente en su objetivo de ir sembrando la cultura de la administración de proyectos en todos los ámbitos de vida de la sociedad. Prueba de ello fue la apertura de la primera comunidad estudiantil en la Universidad Iberomaericana (UIA).

Bajo el nombre Comunidad Universitaria UIA-PMI®, este 30 de septiembre fue oficialmente presentada la primera filial estudiantil del PMI® México con la presencia de autoridades de esta organización de administración de proyectos y de la Universidad Iberoamericana.

Por parte de esta casa de estudios estuvieron presentes la Dra. Patricia Espinosa Gómez, Directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; el Maestro Jorge Andrés Martínez, Director del Departamento de Ingenierías; PMP® Miguel Cobos Tuena, Consejo Directivo de la Comunidad Universitaria y el Maestro Pedro Solares, Coordinador de las maestría en Sistemas.

Mientras que por el PMI® México asistieron el PMP® Julio Matus Nakamura, Presidente; PMP® Jorge Valdés Garciatorres, Vicepresidente de Desarrollo Profesional y Alejandro Martínez, Vocal del Sector TI.

Esta alianza tiene como misión apoyar a la Comunidad Universitaria de la Ibero en la concientización, difusión y profesionalización de la disciplina de administración de proyectos, como un medio para mejorar los resultados que obtienen sus integrantes, dentro de un marco de transparencia, equidad y sobre todo ética profesional

Lo pretendido a través de esta asociación entre el PMI® y la UIA es contribuir al desarrollo y mejora de la calidad académica de las materias y los contenidos programáticos en los diversos planes de estudios de esta universidad en la disciplina de administración de proyectos.

Para alcanzar esto, se han trazado un conjunto de actividades primarias que sirvan para el arranque de esta iniciativa tales como:

  • Ser sede alterna del PMI® Capítulo México
  • Desarrollar eventos académicos como: talleres, cursos, foros, entre otros; y así ir fortaleciendo la cultura en administración de proyectos
  • Realizar cursos de certificación para la comunidad universitaria
  • Integrar una cantidad considerable de alumnos y docentes a la Comunidad UIA-PMI®
  • Publicar artículos conjuntamente con el PMI® Capítulo México
  • Incidir en las materias y/o contenidos programáticos de los diversos planes de estudio
  • Consolidar el sello académico PMI®


(Izq. a der.)Rafael Dorantes Vega, Vicepresidente de Educación y Tecnología del IIBA Capítulo México; Kathleen Barret, Presidenta del IIBA y PMP® Julio Matus Nakamura, Presidente del PMI® Capítulo México

Esta sinergia iniciada entre el PMI® México y la Universidad Iberoamericana es sin duda un gran paso en el fortalecimiento de la difusión de la administración de proyectos, pues se está siguiendo el ejemplo de otros países como China e India en donde esta disciplina es materia fundamental no sólo para el ámbito laboral sino para la vida misma, de ahí que exista mucho entusiasmo por promover e internalizar el aprendizaje y las buenas prácticas de Project Management desde edades muy tempranas.

Aunque la tarea es ardua, desde ya, la Comunidad UIA-PMI® trabaja en búsqueda de la Global Accreditation Center (GAC), la cual es una credencial del PMI® dirigida a instituciones educativas, la cual tiene dos propósitos fundamentales: Asegurar la calidad de los programas de licenciatura académica en administración de proyectos y Ayudar a las universidades en la mejora de los programas de licenciatura.

Es así como en este año el PMI® Capítulo México ha demostrado su compromiso para ir de la mano con la academia a través de la conjunción de esfuerzos con casas de estudios como la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y ahora con la Universidad Iberoamericana.

Jornada académica

Aprovechando la ocasión para irrigar la cultura de administración de proyectos entre quienes hacen vida en la Universidad Iberoamericana, la presentación de la Comunidad Universitaria UIA-PMI® estuvo acompañada por una jornada académica compuesta por talleres y conferencias.

Se impartieron un total de cinco talleres simultáneos:

“De la táctica a la estrategia, El camino del analista de negocio hacia el liderazgo”, impartido por Kathleen Barret, Presidenta del International Institute of Business Analysis (IIBA)
“Desarrollando tu proyecto de tesis con MS Project”, impartido por Microsoft
“¿Estás preparado para ser reconocido internacionalmente?”, impartido por TenStep
“Planeación de riesgos desmitificada”, impartido por Alpha Consultoría
“Principales puntos para el alcance de los proyectos”, impartido por Praxis

Durante el ciclo de conferencias el PMP® Jorge Valdés Garciatorres del PMI® platicó acerca de todo lo que implica el Project Management Institute y los beneficios del pertenecer a esta institución y al Capítulo México.

Seguidamente, el PMP® Julio Matus Nakamura, Presidente del Capítulo México, habló a la audiencia acerca de las conclusiones arrojadas por un estudio realizado por el PMI® el cual fue una investigación acerca del valor de la administración. El cual tuvo una duración de tres años y dejó como resultado final que la disciplina de Project Management beneficia a las compañías que utilizan sus buenas prácticas a través del retorno de inversión, aprendizaje y comunicación.

Como invitada de lujo estuvo presente Kathleen Barret, Presidenta del International Institute of Business Analysis (IIBA), quien señaló que la implementación del Análisis de Negocio junto con la Administración de Proyectos, brinda exitosos resultados en los proyectos. Sobre todo porque la figura del Business Analyst puede fungir como un elemento de alto interés en las relaciones con los stakeholders, pues gracias a su don negociador puede hablar el mismo lenguaje que aquellos interesados en el proyecto, quienes no comprenden la profundidad técnica, pero sí saben lo que desean para el éxito de su negocio, asegurando de esta forma que el proyecto entregado por el project manager posea la solución correcta de acuerdo a los requerimientos establecidos.

Finalmente el PMP® Miguel Cobos Tuena, de la Comunidad Universitaria UIA-PMI® y el Maestro Pedro Solares se encargaron de presentar a toda la audiencia esta nueva filial estudiantil del Project Management Institute Capítulo México. Posteriormente presidieron un panel de preguntas y respuestas en el cual los estudiantes pudieron expresar muchas inquietudes.

Este evento finalizó con una sesión de networking en la cual miembros del PMI®, profesores y estudiantes de la Universidad Iberoamericana, así como otros asistentes pudieron compartir e intercambiar ideas acerca de la apertura de esta nueva Comunidad Universitaria orientada a fomentar y consolidar la disciplina de administración de proyectos.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:



Sitio completo (versión desktop)