Noticias

ITESO promueve la administración de proyectos a través de exitoso Congreso

Por Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com
Fotos Cortesía ITESO - Ingeniería en Sistemas Computacionales

La administración de proyectos es una disciplina que en los últimos años ha tomado un gran auge gracias a que cada día más empresas y directivos corporativos de diferentes países observan en la implementación de ésta mejores resultados que se traducen en el crecimiento de las utilidades del negocio, alcanzando óptimos rendimientos en tiempos delimitados y de acuerdo a los costos previstos.

En un año como el 2009 donde la crisis global le propinó un duro golpe a las economías de todos los países del mundo tanto en el sector privado como en el público, la administración de proyectos se ha convertido en uno de los mecanismos fundamentales de preservación de las empresas, porque gracias a ésta se han podido ejecutar proyectos adecuados a los objetivos estratégicos de las compañías y evitando el desperdicio de dinero, tiempo, así como desgaste de recursos humanos.

Con el objetivo de seguir promoviendo a la administración de proyectos como una disciplina que puede ayudar a las organizaciones a superarse en momentos de agudas crisis, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara) realizó con mucho éxito el “Segundo Congreso de Dirección de Proyectos de Guadalajara”, Jalisco, México.

El enfoque de este evento estuvo orientado a ofrecer instrumentos que le posibiliten a las empresas emplear la dirección de proyectos como elemento positivo que contribuya a mitigar los efectos de la crisis económica global a través de la selección de proyectos apropiados para las organizaciones.

Este Congreso contó con la participación de 150 asistentes, quienes definitivamente se llevaron una buena impresión, gracias al alto nivel de las conferencias, las cuales además de interesantes fueron prácticas, permitiéndoles a los participantes poder ejercer de forma inmediata los conocimientos aprendidos en este evento.

Como punto central de este Congreso se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por Craigh Killough, Director de Programas de Desarrollo Profesional y de Carrera del PMI® y estuvo a cargo de la plática titulada “La Administración de Proyectos, disciplina clave para enfrentar la crisis económica actual”.

Entre otras personalidades de la administración de proyectos que se dieron cita, estuvieron presentes el Maestro Roberto Osorno Hinojosa, PMP®, Presidente del Capítulo Guadalajara del PMI®, así como el Maestro Mtro. Carlos Alberto Fernández Guillot, PMP®, Coordinador - Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITESO y Coordinador del Segundo Congreso de Dirección de Proyectos de Guadalajara.

Las conferencias fueron impartidas por experimentados project managers, quienes orientaron sus pláticas hacia el mejoramiento empresarial a través de la implementación de la administración de proyectos en las compañías, ejemplificando claramente que esta disciplina arroja resultados positivos cuando es bien aplicada de acuerdo a los objetivos pretendidos por alguna organización, de ahí la importancia en su difusión.

Durante las palabras de clausura el Presidente del PMI® Guadalajara, además de agradecer la asistencia de todos los participantes, los invitó a involucrarse más en las actividades del Project Management Institute a los fines de potenciar su carrera profesional y hacerse de herramientas fundamentales para la administración de proyectos.
Craigh Killough, Director de Programas de
Desarrollo Profesional y de Carrera del PMI®

No cabe duda que este Segundo Congreso de Dirección de Proyectos de Guadalajara representa un éxito en la realización de este evento, tal como lo afirma el coordinador de éste quien expresó que “queda la satisfacción del salto cuantitativo y cualitativo de esta segunda edición, mayor número de asistentes e interesados en general”.

De esta forma, el ITESO además de continuar la formación en Dirección de Proyectos, al apoyar este tipo de eventos refuerza la importancia de esta disciplina en todos los sectores, consolidándola como el mecanismo de mayor impacto para el éxito de los proyectos de las empresas y las naciones.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:

Sitio completo (versión desktop)