Noticias

Jalisco crea área de proyectos energéticos

Fuente El Economista

El organismo acompañará a 15 iniciativas de renovables para que aterricen sus inversiones.

Con una cartera de 15 proyectos de energía renovable que buscan establecerse en el estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) creó la Dirección General de Proyectos de Inversión de Empresas Energéticas, enfocada en atraer inversiones de ese sector.

El titular de la Sedeco, José Palacios, dijo que la nueva dependencia atenderá, de inicio, proyectos como la ampliación del Parque Eólico Los Altos, instalado en Ojuelos, propiedad de Grupo Dragón del empresario Ricardo Salinas Pliego, mismo que ya tiene en operación 26 aerogeneradores.

Entre otros proyectos que “están en el radar” destacan una planta generadora de energía de ciclo combinado -vapor y gas natural-, en el municipio de El Salto, y una planta de biogás de una compañía sueca que se instalará en Tequila para aprovechar los residuos de la industria tequilera.

Esta dirección apoyará a compañías de otros sectores interesadas en instalar sus propias plantas generadoras de energía.

“En general, son proyectos de energía eólica, solar, gas natural y geotermia”, afirmó Eduardo Delgadillo, titular de la dirección que fue creada hace tres meses, en respuesta, según dijo, al creciente interés que han mostrado en el sector inversionistas extranjeros, particularmente europeos.

“Se han dado cuenta en otros países del crecimiento que ha tenido Jalisco en sectores como el automotriz, y con la apertura de la reforma energética, les interesa mucho proveer de energía a la industria instalada aquí”, destacó.

La unidad creada realizará el acompañamiento a los inversores para que conozcan las regiones de la entidad y su respectivo potencial energético.

“Hay empresas, especialmente españolas y alemanas, interesadas no solamente en Jalisco, sino en todo México” , comentó el funcionario, quien agregó que en las giras de promoción que realiza el titular de la Sedeco se busca “todo tipo de proyectos y de todos los sectores. Nos interesan las electrónicas y las del sector automotriz, pero también nos conviene tener a las grandes generadoras de energía para que sea atractivo para las industrias manufactureras”.


21/11/2014

Temas relacionados:
. Convocatoria del IMDP, Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos A.C.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:

Sitio completo (versión desktop)