Regístrate al boletín
Noticias

Alfonso Bucero reconocido como PMI® Fellow 2011

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

El Project Management Professional (PMP®) Alfonso Bucero de origen español y de reconocida trayectoria dentro del mundo de la dirección de proyectos, sobre todo por sus aportes a favor del avance de esta disciplina en habla hispana, recibió el merecido reconocimiento PMI® Fellow, por parte del Project Management Institute.

Con muchos años de carrera todavía por hacer en project management, este premio reconoce las valiosas contribuciones que Alfonso Bucero ha realizado para el PMI® durante su trayectoria profesional.

Tal y como él mismo lo relata se inició en PMI® en marzo de 1993 y participó como asistente a su primer Congreso hace 18 años, llevándose una grata sorpresa pues pudo compartir con project manager quienes tenían circunstancias en los proyectos similares a las suyas, pero además estaban dispuestos a transmitir sus experiencias y prácticas, realidad que enganchó a Bucero al PMI®.

En 1994 participó en la primera reunión no oficial de nombre “The Global Project Management Forum”, organizada en aquel momento por otra persona de gran trayectoria para el PMI como lo es David Pells. Un año después escribió su primer informe representando a España y que fue publicado por el Project Management Instiute ese mismo año.

En 1996 y 1997 contribuyó a las revisiones de la Guía PMBOK®. Durante 1998, junto con otros voluntarios, participó en el intento de creación del PMI® Capítulo España y fue hasta el 2002 cuando se formalizó el Capítulo Madrid España, convirtiéndose en integrante fundador de esta organización.

En septiembre de 2003, acompañado de voluntarios logró crear el PMI® Capítulo Barcelona España, donde participó como Sponsor y Presidente de 2004 a 2006 y desde este último año al 2008 ejerció como voluntario del Leadership Institute Advisory Group.
Durante 2005, 2006 y 2007 participó en calidad de voluntario dentro del CoPAT (Congress Project Action Team) y en octubre de 2007 consiguió graduarse por el Leadership Institute Master Class del PMI®.

Fue Presidente del PMI® Madrid Chapter de 2008 al 2010. En Octubre de 2010 recibió un PMI® Distinguished Contribution Award. Actualmente sirve como Component Mentor para la Región 8 Sur del Project Management Institute.

Hasta el año 2011 ha escrito tres libros:

  • Dirección de Proyectos – Una Nueva Visión (2003, editada por Lito Grapo en México DF)
  • Project Sponsorship (Escrito con su coautor Randall L. Englund/Editado por Jossey-Bass en 2006)
  • Today is a Good Day – Publicado por Multimedia Publications en Febrero de 2010

Ha realizado numerosas contribuciones a la revista PM Network desde 2003 y ha colaborado para otros medios, así como ha dejado su aporte en otras bibliografías.

Tras esta larga lista de logros Bucero le transmite la misma importancia a cada uno pues los considera como un paso en el avance de su carrera, de la cual sostiene que le falta aún mucho por aprender.

Así que para aquellos que están iniciándose o incluso para los que ya poseen años de experiencia en la dirección de proyectos, pueden tomar como ejemplo la Pasión, Persistencia y Paciencia que ha aplicado Alfonso Bucero en su trayectoria como profesional de proyectos, la cual obviamente ha estado cargada de muchos logros, pero a su vez de ciertos momentos profesionales no gratos, donde lo importante ha sido levantarse y continuar, porque tal y como lo expresa en una de sus frases “Hoy es un buen día” y aunque las circunstancias sean adversas, los seres humanos tienen la voluntad para escoger la actitud diaria con la cual quieren enfrentarse al mundo diariamente.

Temas relacionados:
Credibilidad en la administración de proyecto

Entrevista a Alfonso Bucero (año 2009)

31/10/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:

Sitio completo (versión desktop)