Flexibilidad con Scrum
Datos del libro: Autor Juan Palacio. 184 páginas.
Descargar la obra aquí
En resumen: La eliminación de lo prescindible para los proyectos; la adaptación de las formas a una organización, y no al contrario; así como la adopción de valores y prácticas útiles, es la base del proceso denominado Scrum, el cual tiene la cualidad de ser flexible o ágil sin sacrificar en absoluto la calidad del producto final de un proyecto.

Con el objetivo de dar a conocer y compartir toda su experiencia en gestión de proyectos de software exitosos, gracias a la aplicación de procesos de desarrollo ágiles, el Ing. Juan Palacio decidió plasmar todo este bagaje de conocimientos y habilidades en el libro “Flexibilidad con Scrum”.

En esta obra el autor describe prácticas y modelos de gestión ágil en empresas que desarrollan sistemas vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación, pues a su juicio Scrum no es más que un conjunto de acciones que en muchos proyectos han demostrado la capacidad para ofrecer valor agregado al producto final y agilidad durante el proceso de desarrollo del mismo.

Aunque el libro tiene un enfoque hacia software debido a la profesión del autor, la obra resulta de gran interés para aquellos que forman parte de otros campos industriales, ya que en sus hojas Juan Palacio también describe de manera general todos los tópicos inherentes al proceso Scrum, pues ofrece una amplia visión acerca de esta metodología ágil.

Desde los campos de Scrum hasta las características y cualidades que debe tener un Scrum Manager, el autor destaca en forma minuciosa los diversos elementos y aspectos que se deben tener en cuenta para la aplicación de este proceso que poco a poco se ha convertido en uno de los más demandados, gracias a la flexibilidad que se le puede imprimir a los proyectos, sin que esto llegue a menoscabar los requerimientos iniciales o la calidad del producto final.

Es por ello que este libro puede significar una herramienta útil para gestores, managers y técnicos que desarrollan sistemas de software, así como estudiantes de ingeniería de software y gestión de proyectos; para que desde un principio se involucren con los procesos ágiles, los cuales pueden conducir a los mismos óptimos resultados que las metodologías tradicionales, pero de una forma realmente liviana, lo que se traducirá en mejorar la eficiencia, calidad de vida y trabajo en la construcción de proyectos de software.

Incluso en momentos de crisis económica cuando para las organizaciones resulta imperiosa la necesidad de desarrollar proyectos no sólo acorde con sus objetivos estratégicos, sino también de forma expedita y eficiente, Scrum es una alternativa absolutamente viable como proceso que posibilite la ejecución de un proyecto.

Para todos aquellos vinculados a proyectos y principalmente a los que laboran en la industria del software “Flexibilidad con Scrum” puede significar una fuente bibliográfica de gran valor para adentrarse a la aplicación de este proceso, gracias a que es explicado de forma neutra y objetiva, mostrando a Scrum desde sus principios y su fondo, no únicamente desde su forma.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:

¿Ya visitaste nuestra biblioteca de administración de proyectos?
Adquiere tu PMBOK® y otros libros especializados aquí…


Sitio completo (versión desktop)